Agencias de Chile podrán alcanzar certificación de sustentabilidad

Agencias de Chile podrán alcanzar certificación de sustentabilidad

Las 1425 agencias de viajes y operadores turísticos de registradas en la Secretaría de Turismo de Chile (Sernatur) a partir del 1 de agosto podrán obtener el Sello S que distingue a las empresas sustentables, y a las que antes sólo podrían acceder los alojamientos.

Podrán conseguir la distinción aquellos que cumplan con los requisitos básicos y con al menos 40 criterios de evaluación establecidos en los ámbitos de sustentabilidad definidos por el Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC).

Antes de lanzar esta convocatoria se realizó durante cuatro meses una prueba piloto y cinco operadores chilenos consiguieron el Sello S: Smartrip, La Bicicleta Verde, Grupo Novojet, Andina del Sud y Turavión. Para fin de año esperan alcanzar las diez.

Agencias de Chile podrán alcanzar certificación de sustentabilidad | Agencias de viajes

De acuerdo a lo explicado por Javiera Montes, subsecretaria de Turismo, “el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable que llevamos adelante tiene entre sus principios transversales el desarrollo de la sustentabilidad en el sector. Queremos generar herramientas para que las empresas mejoren su competitividad a través de la adopción de estándares de calidad y sustentabilidad, de manera de facilitar el acceso a mercados de mayor gasto y más exigentes”.

La decisión de ampliar el “Sello S” a operadores y agencias responde al rol que cumplen dentro de la cadena de comercialización de la oferta turística nacional, y como señaló Marcela Cabezas, directora nacional de Sernatur, esto “puede influenciar a sus proveedores para que adopten buenas prácticas y cumplan con los estándares de calidad y sustentabilidad que necesitan para mejorar niveles de competitividad a través de un factor relevante de diferenciación”.

La convocatoria está abierta para las empresas registradas pero para obtener el Sello S deberán pasar por cuatro etapas:

 

  1. Autodiagnóstico en la la web (www.chilesustentable.travel)
  2. Consulta regional con instituciones competentes en sustentabilidad, que se pronunciarán sobre la postulación
  3. Auditoria en terreno para verificar el autodiagnóstico
  4. Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística analiza el reporte final y vota si se entrega o no la certificación.

Post Discussion

Be the first to comment “Agencias de Chile podrán alcanzar certificación de sustentabilidad”