Areas verdes Viña del Mar

Areas verdes Viña del Mar

Laguna Sausalito

A un costado de subida Padre Hurtado, se encuentra uno de los sectores más representativos de la Ciudad Jardín, su nombre Sausalito, tal como lleva el estadio que representa al equipo de la ciudad Everton, creado en el año 1929 con una capacidad para 18.000 espectadores.

Un lugar llamativo ya que se encuentra rodeado de una bella laguna que antes fuera el embalse “La Hacienda” de la distinguida familia Vergara, fue construido en una época en que la escasez de agua hacia peligrar la viñas.

Fue un gran complejo turístico que ofrecía al visitante la oportunidad de disfrutar la playa de la laguna, paseos en lancha, práctica de ski acuático, canchas de tenis, piscinas y variadas entretenciones para adultos y niños. A un extremo de la laguna se divisa  una réplica de un barco a vapor del Missisipi, que fuera usado como discoteca flotante, que funcionó como restaurante.

Parque Jardín Botánico

Inmediatamente consolidado su poder económico y terminada la Primera Guerra Mundial, incrementa y diversifica sus sociedades, trasladándose a Viña del Mar, donde adquiere en 1917 el predio El Olivar y realiza una serie de plantaciones de árboles y especies ornamentales, creando un parque para su disfrute.

El Jardín Botánico, como verdadero paseo y reservorio, es conocido también como “Parque del Salitre”, mineral del norte chileno que marcó toda una época por la riqueza que significó para el país y Baburizza.

A la postre, el terreno lo dona en 1931 a la Corporación de Ventas Salitre y Yodo, entidad que más tarde lo traspasa al Estado de Chile, quien en 1951 lo convierte en campo de experimentación y Jardín Botánico Nacional (D.S. Nº 188 y Nº 901).

La propiedad ubicada en camino El Olivar s/n sector El Salto, en la actualidad posee un total de 404,5 hectáreas de plantas agrestes, exóticas, ornamentales y nativas. En sus lomajes, laderas y quebradas predominan eucaliptos, ejemplares de latifoliadas, coníferas, espino, quillay, maitén, peumo, boldo, belloto del Norte, algunas palmas chilenas, arbustos, un rico sotobosque con helechos y musgos, como asimismo, gramíneas, orquídeas, huilles, alstroemerias y azulillo.

En tanto, en el “Jardín de las Islas Oceánicas” destaca vegetación de Isla de Pascua; 46 especies endémicas del Archipiélago de Juan Fernández, y más de 60 Cactáceas nativas.

El predio perteneciente al Ministerio de Agricultura ofrece un circuito interno de ecoturismo, cactáreo, a los viveros e “Islas Oceánicas”, además de Canopy y un sector de picnic campestre y otro de picnic seco.

Cabe destacar que el Jardín Botánico Nacional pertenece al “Botanic Gardens Conservation Internacional” y a la “Asociación Latinoamericana y del Caribe de Jardines Botánicos” y mantiene relaciones internacionales con más de 150 instituciones similares en los cinco continentes.

Granadilla Country Club

Ubicado el el sector Granadilla, en donde los cerros bordean la Laguna Sausalito se encuentra uno de los Centros Deportivos privados más amplios y modernos de la Ciudad Jardín “Granadilla Country Club”, inaugurado el 15 de agosto de 1922, mantiene un status que lo ubica como una institución ejemplara la hora de hablar de sus Canchas de Tenis, Piscinas y sobre todo sus excelentes Canchas de Golf, siendo catalogadas por expertos entre las más bellas del país.

En la actualidad se mantiene en óptimas condiciones, el Campeonato de Golf de Granadilla sigue siendo uno de los más aclamados por extranjeros y tusristas a la hora de poder visitar y apreciar un buen juego de golf de alto nivel, con jugadores provenientes tanto de Europa y de Sudamérica, ofreciendo en gran escala una maravilla de lugar, que sólo Granadilla Country Club puede ofrecer.

Valparaiso Sporting Club

Esta entidad se trasladó más tarde al cuadrante Uno Norte, Av. Los Castaños, pie de monte del Cerro Miraflores y Av. Sporting, terrenos de José Francisco Vergara quien se constituyó en su presidente, al convertirse en el accionista mayoritario del club.

El Valparaíso Sporting Club Inicia sus actividades el 5 de septiembre de ese año, albergando la práctica de actividades de la más amplia gama, siendo la hípica la que principalmente lo identificaba. Acogió al Valparaíso Cricket Club, al Valparaíso Football Club, al Badminton Football Club, el Sporting Rugby Club, al Valparaíso Paperchase  Club, además de un club de tenis.

En 1908 el arquitecto Alfredo Azancot diseña y construye las graderías que acogerían al público de la época, con lo que se dio impulso de lleno a todas las actividades relacionadas con la hípica, el deporte y la recreación en un lugar único con capacidad de albergar espectáculos masivos gracias a una superficie actual de 124 hectáreas. Cabe destacar que Azancot también fue autor de otros hitos arquitectónicos de la ciudad como el Palacio Carrasco, el Castillo Brunet, la Mansión Barazarte y la Mansión Astoreca.

Las carreras en sus comienzos eran disputadas por aficionados, la mayoría  provenientes de la comunidad británica, aunque a la postre se amplía la participación con la integración de criollos. Los encuentros recibían el nombre de “desafíos” y se corrían sobre distancias de una milla o más, por ejemplares equinos de raza inglesa o “fina sangre” o mestizos “media sangre”, en lotes de diez o más rivales, también había de “mampatos”, corceles que no superaban una estatura de 1,50 mts.

Una de las pruebas más tradicionales de este recinto es el Derby, surgido luego que el Directorio del Valparaíso Sporting Club en 1882 encargara a una comisión integrada por los socios Hugo Bourchier, Guillermo Lazonby y Samuel Oxley, la presentación de un proyecto de competición semejante al Derby inglés, aprobándose el 5 de agosto de 1885 el Programa de Temporada, que consignaba las bases de la prueba: la distancia a recorrer, equivalente a 2.400 metros para caballos de tres años; el peso del jinete, 58 kilos para montador de un “fina sangre” y 50 kilos para los de “media sangre”; con posterioridad se incorporó otra determinación, que el ganador debía cubrir la distancia de 2.400 metros en un tiempo máximo de 2 minutos y 51 segundos.

El primer Derby se disputó el 22 de octubre de 1885, teniendo por vencedor a Cachapoal II de propiedad de Daniel Madden, jineteado por el peruano C.P. Zavala, quien se impuso sobre los ejemplares Cometa y Dinla.

El Derby, principal prueba hípica del país y que constituye un verdadero evento social de la Ciudad Jardín, se corre cada año desde 1885 el primer domingo del mes de febrero.

Parque Quinta Vergara

Extenso y hermoso parque, que se transforma en un paseo romántico y atrayente, lleno de encanto y belleza.

Doña Dolores Pérez de Álvarez (perteneciente a la familia fundadora de la ciudad), era gran aficionada a las plantas e inició la formación del jardín, su hijo y único a navegar por el lejano Oriente y Australia y de sus viajes traía exóticas plantas que fueron formado la Quinta.

En el interior se encuentra el Palacio Vergara que hoy alberga el Museo de Bellas Artes, y el Anfiteatro al aire libre, que durante años se ha desarrollado el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Plaza José Francisco Vergara

Uno de los lugares más tradicionales de la ciudad lo constituye la Plaza José Francisco Vergara, espacio ubicado en el centro de Viña del Mar, cuyo nombre obedece al Fundador de esta ciudad. La plaza se ha convertido en un lugar obligado de encuentro y de disfrute familiar, sobre todo los dias domingo, ocasión en donde el “Orfeón Municipal” deleita a los transeúntes con sus melodías.

En el lugar es posible apreciar verdes prados y bellos jardines, los cuales se destacan por la hermosura de sus flores, que inundan de belleza el entorno por su variedad y colorido. Además, es posible encontrar en esta plaza la réplica de la escultura “El Eco” y “La Quimera”, junto al busto y monumento a don José Francisco Vergara.

Plaza Colombia

Una de las plazas que se encuentra al costado del Casino Municipal, es Plaza Colombia, lugar donde la naturaleza reina  en cada sitio, caminos de tierra abren paso a niños que disfrutan del entorno, a un costado de avenida Perú las familias disfrutan de juegos infantiles. Además cuenta con otros servicios como, arriendo de cuadriciclos y triciclos, lo que los turistas buscan para recorrer sus alrededores, junto a ka agradable brisa que refresca el luegar, restaurantes gastronómicos a pocos metros de la plaza hacen que los visitantes disfruten el reposo frente a una maravillosa vista.