Cerro Alegre y Concepción

Cerro Alegre y Concepción

Piérdete entre los cerros de Valparaíso y descubre las historias que esconden sus escaleras, ascensores y pintorescas viviendas. Sube por el ascensor El Peral, donde te recibe el hermoso Paseo Yugoslavo con el magnífico Palacio Baburizza, sede del Museo Municipal de Bellas Artes. Deléitate con el mirador hacia la bahía del puerto principal o prueba los exquisitos platos que preparan variados restaurantes con los frescos productos del mar.

Conéctate con el Cerro Concepción a través de la calle Montealegre y déjate maravillar por la llamativa iglesia luterana de La Santa Cruz. Ahí comienza el paseo Dimalow, donde podrás descansar en bellos hoteles boutiques.

 Paseo Gervasoni

Ubicado en el Cerro Concepción, su acceso es desde Calle Papudo hasta Pasaje Templeman,  por Calle Prat, subiendo por  el ascensor Concepción.

 Emplazado  en lo que fueron durante la Colonia los terrenos del Fuerte Concepción, destinado a la defensa de la bahía contra las incursiones piratas, y del que nunca se disparó un sólo tiro.Desde este Paseo se puede apreciar la Bahía y la Ciudad de Valparaíso.

Se estima que su nombre se deba al hecho de haber vivido allí don Thomás Gervasoni, Cónsul Honorario de Italia en Valparaíso.

Paseo Atkinson

En el Cerro Concepción se encuentra este mirador.  Desde él es posible contemplar todo el borde costero, los cerros y el plan de la ciudad.  Una de sus características es encontrarse permanentemente con turistas y visitantes que llegan al lugar para apreciar la hermosa vista de Valparaíso junto a su movimiento Portuario. En el siglo XVIII hubo una cancha de chueca, y posteriormente ya construido, quedó inmortalizado en el óleo de Helsby, el de la niña con aro. En el paseo también se encuentran hermosas casas, que le da un atractivo propio de fines del siglo pasado. Se accede por el costado del edificio de “El Mercurio”, por la escalera Concepción. Antiguamente  llegaba hasta el paseo, el desaparecido Ascensor Esmeralda; actualmente se puede tomar también un colectivo en la Plaza Aníbal Pinto o subir caminando por la Calle Almirante Montt.

Paseo Yugoslavo

Situado en el cerro Alegre, sobre calle Prat, es accesible por el ascensor El Peral o por calle Urriola. Se conecta con el cerro Concepción por medio de la calle Montealegre. En él está el Palacio Baburizza, actualmente destinado al Museo de Bellas Artes de Valparaíso.

Es uno de los primeros lugares del cerro Alegre y del cerro Concepción que es convertido en mirador.  La calle Montealegre, por allá en 1840, es una de las primeras que empieza a recibir edificaciones de la época, todas de un piso.

En1880 es cuando se conoce este lugar como Paseo Americano, con piso de tierra y barandas de madera. En 1916 se construye el edificio que cobija al Museo de Bellas Artes, lo que obedeció a los deseos de Familia Zanelli. Al poco tiempo es adquirido por don Pascual Baburizza, quien junto con terminar su residencia arregla en forma sustancial el paseo. En homenaje a él, de ascendencia yugoslava, es que lleva su actual nombre.

La vista que se advierte desde él es una de las más privilegiadas, por estar ubicado precisamente sobre la Plaza Sotomayor.  El visitante tiene una vista parcial de las faenas portuarias con los buques distribuidos en los diversos puntos de atraque; apreciación total del molo con sus buques de guerra, y de todo el movimiento de naves del principal puerto del país. Observando hacia el norte, se puede ver la mayoría de las playas de Viña del Mar y de las zonas ubicadas más lejos. Éste es uno de los lugares preferidos para observar el espectáculo del Año Nuevo en el Mar