Descubre Los Andes y Portillo

Descubre Los Andes – Portillo

LOS ANDES

En la comuna de Los Andes existe una gran variedad de atractivos, tanto naturales, históricos y patrimoniales (recién señalados) que son visitados año a año por turista de Chile, Sudamérica y todo el mundo. El atractivo más conocido de la comuna es el Centro Invernal Portillo que alberga a los mejores esquiadores del hemisferio norte, brasileños y sudamericanos en general que vienen a deleitarse, con la que dicen, una de las mejores nieves del mundo, ubicado a los pies de este mismo complejo deportivo, está la Laguna del Inca, maravillosa por su variedad en colores a lo largo del día. En algunos inviernos, está al congelarse, puede ser utilizada como centro de patinaje.

Al ubicarse en la precordillera andina, Los Andes favorece enormemente la caminata de montaña o excursionismo en deporte de alta aventura.

De gran atractivo son los miradores que posee el Cerro de la Virgen o Cerro de las Piedras Paradas, se ubica en pleno corazón de Los Andes. Este parque municipal permite contemplar la ciudad en toda su extensión, su cima alcanza una altura de 1.000 metros.

Alcalde

Manuel Rivera Martinez

PORTILLO

Portillo es el más antiguo centro de esquí de América del Sur y, hasta hoy, el único de la región que ha sido sede de un mundial de esquí. Desde 1949, este centro de esquí ha recibido más de 3 000 000 de pasajeros.

Su origen se remonta a la construcción del Ferrocarril Trasandino por ingenieros ingleses en 1887. La práctica del esquí comenzó a realizarse como manera de entretenimiento por los ingleses que trabajaban en la obra. En 1909 se fundó el primer club de esquí —el Club Alemán de Excursión, en Valparaíso— que comenzó a visitar la zona de la Laguna del Inca, llamada Portillo. En 1910, luego de la inauguración del Ferrocarril Trasandino, comenzaron a llegar deportistas que utilizaban el mismo tren como andarivel entre Caracoles y Juncal. Ya en la década de 1930, fue instalado el primer andarivel de arrastre. Europeos y estadounidenses comenzaron a llegar y a popularizar el deporte entre los chilenos. Luego, la construcción de una cabaña para el alojamiento daría lugar al origen del actual Hotel Portillo.

En la actualidad, Portillo es un lugar de entrenamiento para las principales delegaciones olímpicas, como las de Estados Unidos y Alemania. En sus pistas fue batido también el récord de velocidad en descenso (en la pista Kilómetro Lanzado, diseñada especialmente para la velocidad), en 1987 por Michael Prufer al superar los 217,68 kilómetros por hora.

La temporada de esquí en general se extiende desde mediados de junio hasta principios de octubre.

Actividades de la zona

Post Discussion

Be the first to comment “Descubre Los Andes y Portillo”