El boom gastronómico en Chile

El boom gastronómico en Chile

La cocina salió a la luz. Y lo hizo como una diosa en su mejor momento. ¿Cuándo se volvió tan sexy cocinar? No lo sabemos. Pero esta revolución silenciosa del sabor logró excelentes audiencias en televisión y nos encantó. Quisimos conocer la visión de los chefs Carolina Correa, Carlo von Mühlenbrock, Virginia de Maria y Ennio Carota sobre el actual momento de la cocina chilena.

No existe nada más sensorialmente natural que el acto de comer. La comida chilena tiene algo particular: es de paladar fácil y agradable. Y si bien el chileno es bastante tradicional y aprecia los platos típicos incorporándolos a su dieta diaria, algo está ocurriendo. Hay ganas de experimentar y probar nuevos sabores… hay -al fin- ganas de cocinar.

Los programas Top Chef y Master Chef dieron broche de oro a esta tendencia en alza entre los chilenos y de pronto, la gente hablaba en la calle con tecnicismos, conocía nuevas preparaciones, se arriesgaba a llegar a casa y cocinar por el simple placer de hacerlo. Lo cierto es que los productores dieron en el clavo porque los valores que promueve la cocina son democráticos y transversales.

Algunos de sus protagonistas llevan años dedicados a este arte del sabor y quisimos descubrir la mirada de Carolina Correa, Carlo von Mühlenbrock, Virginia de Maria y Ennio Carota en torno a este fenómeno que al parecer se instaló en nuestras mesas con permanencia definitiva. La comida en la voz de sus artífices en Detalle.

Carola_Correa

¿Qué opinan sobre el boom gastronómico chileno?

Carolina Correa: Me encanta que la cocina en estos momentos “lleve la posta”. Por supuesto que la televisión marca tendencia y crea modas. Estamos haciendo cultura gastronómica y a través de los programas de televisión se da a conocer la magia y la responsabilidad que hay detrás de un cocinero.

Carlo von Mühlenbrock: Me encanta ver lo que está pasando en Chile, es un fenómeno que venía pasando en Europa y Estados Unidos hace ya 4 ó 5 años y que bueno que llegue a Chile, que exista interés por cocinar, por hacerlo en familia y que los productos gourmet gusten, y también por hacer de la cocina incluso una competencia, me deja contento.

Virginia Demaria: ¡Me parece buenísimo!. La cocina está en su mejor momento. Increíble haber tenido dos programas en horario prime, que se esté hablando de cocina y sean cada vez más las personas que tengan inquietud por ella. Todos somos capaces de cocinar, la cocina no está acreditada a un grupo de profesionales. Basta que te guste para poder desarrollarla.

Ennio Carota: El boom gastronómico está asociado al crecimiento paulatino que ha tenido Chile en estos últimos 20 años. Es evidente que cada vez más los chilenos están abiertos y buscan investigar las diferentes culturas gastronómicas.

carlo_von_muhlenbrock

¿La cocina se instala como moda o llega para quedarse?

Carolina Correa: La cocina siempre ha estado de moda y es simplemente porque los seres humanos nos alimentamos cuatro veces al día. Además comer es un acto social y cultural. Las personas se reúnen en una mesa a celebrar reuniones familiares, negocios comerciales, a conversar y compartir. La cocina es un aporte que además entretiene.

Carlo von Mühlenbrock: Creo que la moda ha ido pasando. Hoy día hay un abanico de posibilidades increíbles, está por ejemplo Carlo Cocina potenciando el valor de lo gourmet chileno, algo impensado hace 15 ó 20 años atrás donde no tendíamos a valorar los productos gourmet de nuestro propio país, así que quiero creer que llegó para quedarse.

Virginia Demaria: Yo creo que la cocina llegó para quedarse. La cocina reúne y es la una de las expresiones culturales más poderosas de un país. Hoy existen más productos e implementos de cocina y mucha gente ha descubierto que es su hobby.

Ennio Carota: Es una moda que llegó para quedarse. El desafío está en manos de los profesionales del rubro que tienen la obligación de hacer un trabajo serio y riguroso, entregando sus conocimientos de la mejor manera.

virginia_De_maria

¿Qué herramientas necesita un chef que quiere desarrollar una carrera exitosa en el mercado culinario chileno?

Carolina Correa: Un cocinero necesita dos grandes cualidades que no se encuentran en la universidad: Pasión y Perseverancia. Para ser cocinero hay que trabajar con “la guata” Debes estar enamorado de la comida, de la gente y del trabajo que esto trae. Las herramientas y el futuro lo creamos cada día y a cada segundo. El que quiere ser un gran cocinero lo será.

Carlo von Mühlenbrock: Hay algo que es súper importante de identificar y entender: una cosa es que ames la cocina para dedicarte de por vida, profesionalmente y otra cosa es que te guste como un hobbie. Son dos caminos distintos que en ocasiones se confunden y hay que tener cuidado con eso.

Y para los autodidactas…

Virginia Demaria: A alguien que le llame la atención la cocina yo le aconsejo que se atreva y experimente. En la cocina solamente los valientes se destacan. La base está en que te guste.

Ennio Carota: No se estudia para Chef, es algo que se logra en el día a día con dedicación y esfuerzo, junto a la guía de buenos maestros que se pueden encontrar en las diferentes cocinas del mundo.

ennio_carota

 

Tags:, , ,

Post Discussion

Be the first to comment “El boom gastronómico en Chile”