Las grandes ventajas de la asociatividad empresarial

Las grandes ventajas de la asociatividad empresarial

Una característica importante de la asociatividad empresarial, es que sin perder la propia identidad de marca o imagen corporativa se pueden abordar temas de interés común y/o satisfacer alguna necesidad de la empresa.

Asociarse o establecer redes. Algunos le llaman “clúster” o distritos industriales, cualquiera de estos conceptos tiene ventajas. Se aporta talento, se aportan más recursos y también se logran importantes economías de costo.

Desde mi perspectiva lo primero que hay que hacer es quitarse el temor de que mediante la asociatividad a uno le pueden copiar el producto y hay que entender que en un mercado tan global como el nuestro la competencia es, más bien, mundial que local.

La asociatividad tiene ventajas en varios aspectos, como el acceso a los mercados externos en donde pueden ahorrarse costos en participación en ferias y también se puede aumentar la oferta exportable.

Otro punto de ventaja es que se pueden contratar asesorías en materia laboral, tributaria o legal. También, a través de la asociatividad muchas veces se logra generar encadenamientos productivos que les reportan más ventas a todos los integrantes.

En definitiva, establecer redes termina dándole valor a la empresa.

Como consejo a los pequeños empresarios de la Quinta Region les diría que, de acuerdo a sus necesidades, se asocien a las asociaciones que hoy día existen.

Tags:, , , ,

Post Discussion

Be the first to comment “Las grandes ventajas de la asociatividad empresarial”