Museo Naval y Paseo 21 de Mayo

Museo Naval y Paseo 21 de Mayo

El Museo Marítimo Nacional está ubicado en el edificio de la ex Escuela Naval, en el cerro Artillería de Valparaíso, Chile. Se considera el 30 de abril de 1915 como la fecha de su creación pues fue cuando se inició la actividad museística en la Armada. Está destinado a resguardar, conservar y difundir hacia la comunidad el patrimonio histórico naval y marítimo de Chile.A sus pies se encuentra el famoso Paseo y Mirador 21 de Mayo. Desde principios del siglo pasado se empieza a denominar a este lugar como “Artillería”, comenzando las primeras construcciones, hasta el gran impulso que le otorga al sector la construcción del histórico edificio de la Escuela Naval, que fuera terminado en 1890.  En 1893 se inaugura el ascensor Artillería culminando con la habilitación del Paseo 21 de Mayo el año 1911.

Representa uno de los paseos más tradicionales que evoca la gesta de Iquique y la Gloria de Prat y los suyos.  Está ubicado sobre una explanada horizontal al borde del acantilado, posee grandes árboles, asientos, apreciándose en toda su extensión el Puerto y la ciudad de Valparaíso con sus cerros. Detrás del paseo están los bellos jardines y edificio de la que fuera la Escuela Naval ahora Museo Naval.

Muestra Permanente

EL NACIMIENTO DE LA ARMADA
En la Sala Bernardo O’Higgins, se puede conocer la visión marítima de los próceres de la Patria y los inicios de la Marina.

NUESTROS HÉROES EN EL PACÍFICO
La sala Glorias Navales exhibe la importancia de la navegación, las más destacadas figuras de la historia naval de Chile y homenaje a los héroes caídos en los combates navales de Iquique y Punta Gruesa, el 21 de mayo de 1879.

LA LIBERTAD SE OBTUVO EN EL MAR
En las salas dedicadas a Lord Thomas Alexander Cochrane, marino escocés al servicio de Chile, combatió con arrojo y audacia por nuestra independencia, paseando nuestra bandera en el Pacífico, desde Chiloé a California.

EL ORIGEN DEL PODER NAVAL CHILENO
En la Sala Manuel Blanco Encalada se encuentra gran información respecto del Almirante quien fuera uno de los fundadores de la Armada; primer jefe de la Escuadra Nacional, primer almirante chileno y el primer mandatario que gobernó con el título de Presidente de la República.

HÉROES DEL PACÍFICO
La Cripta al Loor de Chile, es una galería pictórica de 27 marinos que participaron en la Guerra del Pacífico y que destacaron en el cumplimiento de su deber, algunos de cuales murieron en los combates navales de Iquique y Punta Gruesa, el 21 de mayo de 1879.

EL NACIMIENTO DE UNA REPÚBLICA MARÍTIMA
En la Sala Diego Portales, se ve al comercio marítimo como eje del Chile republicano y el auge de Valparaíso como el “Emporio del Pacífico”, todo bajo el impulso del ministro Diego Portales. La Guerra contra la Confederación Perú-boliviana y la Guerra contra España, concluida con el bombardeo de Valparaíso.

HUMOS EN EL NORTE
La Sala Guerra del Pacífico, en sus casi seis años de duración, fue una dura prueba para la Marina de Chile, la que se batió en numerosos combates navales: Antofagasta, Chipana, Iquique, Punta Gruesa, Angamos, Pisagua y Arica, fueron algunas de las acciones donde combatió la Armada.

EL HÉROE DE IQUIQUE
Arturo Prat Chacón,  marino chileno que desde su muerte en el combate naval de Iquique, se transformó en el máximo héroe para generaciones de chilenos. Aquel 21 de mayo de 1879, el comandante de la “Esmeralda” y casi ciento cincuenta tripulantes entregaban su vida defendiendo la bandera.

LA LLAVE ENTRE DOS OCÉANOS
El legendario Cabo de Hornos, paso entre dos océanos y el extremo más austral de Chile y Sudamérica. Muchos marinos lograron navegarlo, como los rudos balleneros y los férreos tripulantes de los veleros del salitre. La leyenda dice que quienes no lo lograron, se transformaron en los albatros que vuelan sobre el mítico peñón.