Museos de Viña del Mar

Museos de Viña del Mar

Museo Francisco Fonck

Instalado en 1996 en la que fuera residencia Délano posee una amplia colección de Isla de Pascua, una de las más completas en su género y que permite visualizar la cultura y civilización pascuense.

Posee también una valiosa muestra de diversas culturas de Chile Continental, a través de las piezas en exposición se puede apreciar la variedad y riqueza de las primitivas culturas del norte, centro y sur de Chile. Existe una muestra de Historia Natural Chilena que incluye numerosos representantes de la fauna del país. Destaca también una sala dedicada a minerales y fósiles de una ballena de 25 millones de años.

En el jardín hay un autentico “Moai”, de Isla de Pascua, que junto a los exhibidos en el Museo Británico de Londres, son los únicos existentes fuera de la isla. Traído en 1951, fue instalado junto al mar en Av. Marina, y trasladado en 1987 a este lugar para preservarlos de su destrucción por la acción marina.

Museo Artequim

Artequin Viña del Mar es un museo educativo de arte que con una metodología interactiva y lúdica –complementada con reproducciones de obras de arte– tiene como principal objetivo acercar a niñas y niños a la historia del arte a través de visitas guiadas, talleres y diferentes experiencias didácticas. Su colección de reproducciones cuenta con 113 obras representativas de artistas fundamentales de la historia del arte universal, 18 reproducciones escultóricas de obras que abarcan desde el arte egipcio al siglo XX, además de una colección de 45 reproducciones de pintura nacional y latinoamericana que conforman las muestras itinerantes.

El museo ofrece visitas guiadas para todos los niveles educacionales, diversos talleres los fines de semana, talleres de vacaciones, talleres de técnicas para niños, niñas, jóvenes y adultos, además de cursos para profesores sobre historia del arte.

Museo Palacio Rioja

Museo de época, que da testimonio de la arquitectura y mobiliario vigentes en Chile a comienzos del siglo XX, así como de estilo propio de ricos comerciantes de esos años. Su construcción es de estilo neoclásico francés, fue la residencia de la familia Rioja. En sus salones se exhibe mobiliario de fino acabamiento traído desde España y Francia, en estilos Barroco, Imperio, Rococó y Chesterfield.

Museo Bellas Artes

Este hermoso Palacio, de 3.000 metros cuadrados edificados fue mandado a construir y habitado por doña Blanca Vergara de Errázuriz, hija mayor del fundador de la ciudad de Viña del Mar, don José Francisco Vergara Echevers.

El 19 de Febrero de 1941, ante el Notario de Valparaíso don Leoncio Rivera Cruzat, la Municipalidad de Viña del Mar adquirió la Quinta Vergara, venta que involucró los terrenos del parque y el palacio (de una superficie de 128.370 metros cuadrados y de la Hacienda Las Siete Hermanas con 173.370 metros cuadrados).
El Alcalde de la época, Eduardo Grove, centralizó allí las múltiples actividades del Departamento de Bellas Artes que estaba en su apogeo, y desde Mayo de 1941 pasó a denominarse Palacio de Bellas Artes.

Con la adquisición pasó este recinto al dominio público y la casa se destinó al Museo y Escuela de Bellas Artes.

La colección de oleos que poseía Blanca Vergara fue donada junto con la venta del Palacio, 60 obras de destacados artistas europeos fueron la base del actual Museo de Bellas Artes. Encontramos trabajos de: la Escuela Veneciana siglo XVI, representada por pinturas de Jacobo Rubusti il Tintoretto o de la Escuela Española siglo XVII, identificada por Bartolomé Esteban Murillo; de la Escuela Italiana del mismo siglo, con obras de Doménico Zampieri el Domenichino; del Barroco europeo, con pinturas de Pedro Pablo Rubens y Guido Reni, o bien, pinturas impresionistas del español Joquín Sorolla.

En pintura chilena se puede conocer una importante muestra de nuestra historia pictórica, con obras de Pedro Lira, Cosme San Martín, Alfredo Helsby, Juan Francisco González Llano, Alberto Valenzuela Puelma, Benito Rebolledo Correa, Pedro Luna, Camilo Mori, Carlos Pedraza y del Maestro Arturo Gordon, fundador de la Escuela de Bellas Artes del Viña del Mar, la cual funciona en un sector del Palacio.

En un área de este Museo, se pueden apreciar unas salas dedicadas a la familia fundadora de la ciudad; allí se conservan los retratos de la Sra. Dolores Pérez de Álvarez y Francisco Álvarez realizados por el artista francés Raimundo de Monvoisin, retrato de don José Francisco Vergara ejecutado por José Tomás Errázuriz y el escritorio personal del fundador de la ciudad.