Plaza Sotomayor Valparaíso

Plaza Sotomayor Valparaíso

La Plaza Sotomayor se encuentra ubicada a los pies del cerro Cordillera y frente al muelle Prat, entre las calles Serrano, Errázuriz, y Plaza Sotomayor, en el sector Puerto de la ciudad.

Está rodeada de edificios de diferentes estilos, entre los que destacan el ex edificio de Correos, donde actualmente se emplaza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; el edificio de la ex Intendencia, que actualmente es sede de la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y el edificio de la Estación Puerto del Metro de Valparaíso.

En el centro de la plaza está ubicado el Monumento a los héroes de Iquique, dedicado a los mártires que participaron en el Combate naval de Iquique y de Punta Gruesa librados entre los buques chilenos Esmeralda y Covadonga contra los peruanos Huáscar e Independencia el 21 de mayo de 1879. Debajo del monumento se encuentra un mausoleo donde descansan los restos de los caídos y sobrevivientes chilenos del combate.

En el sector oriente de la plaza se encuentra la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el primero del país, además de dos de las tres más antiguas compañías del mismo, la Primera Compañía “Bomba Americana” y la Segunda Compañía “Bomba Germania”.

En el sector poniente se encuentra el centenario hotel Reina Victoria y el antiguo y remodelado edificio de la Compañía Sudamericana de Vapores.

Durante las excavaciones que se realizaron para la construcción de estacionamientos subterráneos, fueron encontrados los restos de lo que fue el primer muelle construido en la ciudad, los cuales están expuestos en el mismo lugar en que se descubrieron.

En el sector de la plaza también se realiza todos los años el desfile a las glorias navales. También se realizan permanentemente actividades artístico-culturales.